Un conflicto como el que enfrenta al agro con el gobierno sería inverosímil dentro del campo empresario, pues si algo ha generado a las partes son importantes costos económicos y políticos sin que se obtenga algo positivo a cambio. El encandilamiento que producen las exageradas posiciones de una parte más la rigidez en las del otro, trae aparejado una suerte de “congelamiento” en las posturas, sin que la dinámica que es natural en los procesos de negociación pueda aparecer con fuerza para ahogar la falta de diálogo. Perder de vista consecuencias de largo plazo, para enfrascarse en disputas ligadas a cuestiones secundarias, produjo una dispersión. Consecuencia: la pérdida de un recurso estratégico: el tiempo.

Las constantes discusiones del conflicto, administradas siempre en términos confrontativos, no sirve para generar relaciones duraderas, dado el desgaste entre las partes. No hay duda que discutir profundamente acerca de los intereses en juego, pero siempre con buen trato a la otra parte, no ha sido tomado muy en cuenta en este conflicto y si hay algo claro en el mundo empresarial es que si deseamos avanzar en procesos con alta dosis de tensión, es inadecuado caer en revisionismos exagerados (como traer al debate cosas del pasado) pues escala el conflicto y agudiza las diferencias, en lugar de aportar a la solución. Trabajar con la perspectiva propia sin ponerse en los zapatos del otro -para comprender sus intereses y circunstancias- es una falencia sobre la que los consultores trabajamos constantemente. Ceder tácticamente en momentos con alta dosis de tensión (como hace el pino que deja caer la nieve que le pesa, para reponerse y seguir erguido) es más inteligente que actuar con inflexibilidad, pues hasta el árbol más duro es quebrado por el viento. No vendría mal aprender las antiguas habilidades del arte de guerra chino, que han sido traspoladas al mundo corporativo con mucho suceso.

Nota aparecida en el Cronista Comercial, día 23/06/2008.

El Dr. Carlos F. Murro ha creado el proyecto Negociemos!®, el cual introduce un nuevo concepto en el mundo de la negociación. Observando que a lo largo de los años distintas escuelas de negociación han desarrollado progresos para la resolución de conflictos y para la construcción de negocios sin prestar atención a la cultura hispanoparlante (como Harvard, por ejemplo), ni a sus protagonistas (empresas y particulares), Carlos F. Murro da una vuelta de tuerca, otorgando al ejercicio de la Negociación un rasgo eminentemente práctico, dinámico y completamente adaptado a nuestras corporaciones, ejecutivos de negocios y entes gubernamentales.

Asimismo nuestro entrenamiento no se queda en los lugares comunes de la típica capacitación o seminarios dónde se presenta a la negociación como una suerte de lecho de rosas, dónde cada mesa de negociación parece ser una reunión de amigos que buscan sumar para ganar todos por igual. Sin dejar de lado el maravilloso mundo del win/win, nos adentramos en el lado oscuro de la negociación, dónde los Depredadores buscan ir por todo. Nos encargamos de desenmascarar al lobo disfrazado de cordero y alertamos como prevenirnos de sus tácticas engañosas.

El entrenamiento que brindamos a su empresa es profesional, con práctica continua en base a casos reales extraídos de nuestra experiencia en el asesoramiento corporativo. Usted encontrará en Negociemos! una eficaz solución para sus problemas concretos, porque se encuentra diseñado para el mundo real. Abordamos con toda claridad las tácticas oscuras de negociación y manipulación, superando el concepto del win/win para advertir a nuestros clientes que el mundo de la negociación corporativa, sindical, política o familiar puede ser un complejo escenario de batalla.

Capacitamos y entrenamos generando continuas dinámicas interactivas que -por otro lado- son divertidas, para captar rápidamente la atención de los participantes. Con esta premisa todo el contenido de este proyecto puede ser aplicado de inmediato, con excelentes resultados para su empresa, pues tiene en cuenta nuestra forma de ser, la características de nuestras compañías y sus conflictos. Quédese tranquilo, a poco de interiorizarse acerca de las herramientas del proyecto Negociemos!, notará con qué facilidad pueden ser utilizadas, cada vez que usted necesite de la negociación. Nos avalan más de 20 años de experiencia con las principales empresas de Argentina, Sudamérica y México!

Por tal razón la Pontificia Universidad Católica Argentina, desde el año 2011, nos confió la Dirección del Posgrado de Negociación. Y, desde el año 2013 al 2017, la prestigiosa Casa EdUniversal (Paris, Francia) nos ha galardonado dentro de los mejores 40 Posgrados del Mundo.

Gracias a la continua demanda de nuestros servicios para lograr un entrenamiento a medida de las Corporaciones de habla hispana, nos hemos expandido a Los Ángeles USA a través de AcordemosUSA y a Monterey, México a través de NegociemosMex!. De ése modo podemos estar cerca para asesorarlo y capacitarlo cada vez que deba negociar con empresas norteamericanas o cuando desee desarrollar negocios en los EEUU. Y si Usted es norteamericano y debe negociar sus intereses en Latinoamérica o con cualquier empresa o persona de habla hispana, estaremos a su servicio.

Lo invitamos con toda cordialidad a conocernos e Informarse acerca de todos nuestros servicios profesionales.

Negociemos!, NegociemosMex! y AcordemosUSA! son marcas registradas de Carlos F. Murro.